Estrategias de innovación en la producción de contenidos en los medios públicos y sus plataformas de Internet

Autores/as

  • Cecilia Labate USAL
  • María Victoria Masiuk USAL
  • Lilia Becker Cantariño USAL
  • Lucía Smaldone USAL
  • Javier Braga USAL
  • Carolina Arola Nowell USAL
  • Sofía Wolanow USAL
  • Josefina Serra USAL

Palabras clave:

Redes sociales, Televisión pública, Convergencia digital, Internet, Canal Encuentro.

Resumen

Este informe es resultado de una investigación realizada entre los años 2019 y 2020 sobre las políticas de contenido de los medios audiovisuales de propiedad estatal de la Argentina en el contexto de convergencia digital. Se trabajó, específicamente, el uso y la gestión de las redes sociales de Canal Encuentro para evaluar el proceso de articulación, complementariedad y convivencia de los contenidos elaborados por la emisora para su pantalla de broadcasting y las plataformas de Internet.En los últimos diez años, Canal Encuentro —que nació en 2005 asociado a la idea de una televisión educativa en forma interactiva y articulada con Internet (Decreto 533/2005) — comenzó a transitar el camino hacia la sinergia de sus contenidos audiovisuales con el entorno digital. Este proceso de utilización de las redes como segunda pantalla tuvo dos implicancias. En primer lugar, nuevas experiencias en las ventanas online debido al lanzamiento de las cuentas oficiales de la emisora en las principales redes sociales y, en segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, el diseño de estrategias para la producción y circulación de contenidos, como así también de interacción con la audiencia, completamente diferente a lo conocido hasta el momento.La elección temática responde a dos cuestiones. Por un lado, a los nuevos modos de intervención estatal, que incluyó a la radiodifusión pública en su agenda en las últimas dos décadas. Y por el otro, a la emergencia de ventanas multiplataforma de los medios públicos, que dieron cuenta del nuevo rol del Estado como emisor en el escenario digital. En esta línea, resulta de interés preguntarse por los modos de producción de los canales en la ampliación de sus horizontes hacia Internet. Su importancia reside en la necesidad de actualizar los cruces entre las políticas públicas y las condiciones tecnológicas de la convergencia, que requirieron que estas instituciones públicasevolucionaran y no solo prestaran servicios audiovisuales básicos, sino que ofrecieran contenidos para multiplataformas.El estudio buscó responder a la pregunta de investigación orientada a identificar y caracterizar cuáles son las estrategias digitales que utilizó Canal Encuentro en Facebook, Twitter e Instagram para la producción de contenidos audiovisuales digitales innovadores. Para ello se tuvo en cuenta laproducción de contenido auxiliar, adaptado y no nativo, según la categorización de Askwith (2007), el formato de las publicaciones (video, imagen, texto o combinaciones de estos), la periodicidad (es decir, la frecuencia de publicación), la hipertextualidad (el uso de enlaces que redirigen), el acceso expandido (la promoción de acceso al contenido completo en otra plataforma) y la interacción social establecida con la audiencia (la respuesta de la señal a los usuarios). El recorte temporal se extendió desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2019.Para la investigación, se realizó un trabajo de campo con una muestra compuesta por 3118 posteos de las cuentas oficiales en base a 20 series o documentales de producción propia estrenados durante los años de estudio. A partir de la identificación del universo de análisis, se diseñó una matriz de datos ad hoc compuesta de 25 indicadores de tipo cuantitativo y cualitativo, organizados en cuatro grupos de variables o dimensiones de análisis que permitieron evaluar las publicaciones de la emisora en las plataformas de Internet.Los resultados alcanzados dan cuenta de que el uso y la gestión de las redes presentan un proceso de articulación, convivencia y complementariedad con los contenidos de la pantalla broadcasting de la emisora estatal. Las principales estrategias digitales identificadas son las siguientes: una frecuenciade posteo adaptada a los hábitos de consumo generales de cada red social, preponderancia del formato video en las publicaciones, predominio de la reproducción del contenido del programa, escaso contenido generado exclusivamente para el entorno digital, irregularidad en las publicacionesde lanzamiento de una serie o documental y baja interacción social e interactividad establecidas con la comunidad de las redes, a pesar de las iniciativas propuestas por el canal. Además, se evidenció que las redes se utilizaron para dotar de una mayor promoción a los contenidos de la televisión. En el caso de Facebook, se le dio un rol de difusor propiamente de los contenidos audiovisuales de la pantalla tradicional, y Twitter e Instagram tuvieron una función informativa y de redireccionamiento hacia otras ventanas de difusión (como Facebook Live, YouTube y Cont.ar, entre otros).

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Labate, C., Masiuk, M. V., Becker Cantariño, L., Smaldone, L., Braga, J., Arola Nowell, C., Wolanow, S., & Serra, J. (2022). Estrategias de innovación en la producción de contenidos en los medios públicos y sus plataformas de Internet. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de http://p3.entendiste.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5667

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social