La formación educativa de los presidentes argentinos 1916/2015

Autores/as

  • Alberto Castells USAL
  • Gregorio Halaman USAL

Palabras clave:

Presidentes, Formación, Estudios presidenciales

Resumen

Como se expuso en la presentación del proyecto, en el marco de una plataforma de investigación más amplia sobre la institución presidencial argentina, como producto de contextos socioculturales, en esta oportunidad los autores se propusieron:1) Identificar las proporciones de los niveles que alcanzaron los presidentes argentinos que ejercieron funciones entre 1916 y 2015 dentro de las clasificaciones legisladas del sistema educativo formal.2) Identificar las mismas proporciones que prevalecieron en la población general del país durante el período estudiado.3) Establecer la correlación entre nivel educativo y acceso a la presidencia durante el periodo estudiado en general.4) Establecer la correlación entre nivel educativo y acceso a la presidencia en cada uno de los diversos escenarios institucionales que se alternaron en el país durante el período estudiado: dictatoriales, constitucionales restringidos, y constitucionales con vigencia plena de procedimientos electorales propios de la democracia representativa.5) Establecer la correlación entre la proporción de los niveles educativos alcanzados del conjunto general de los presidentes estudiados, con la proporción de niveles educativos observados en los subconjuntos de presidentes que alcanzaron el poder en los diversos escenarios institucionales que se alternaron en el país.6) Identificar la proporción de los presidentes en funciones que participó en cada uno de los diversos escenarios institucionales del período en estudio.7) Establecer la correlación entre nivel educativo y participación en los diversos escenarios institucionales del período.

Descargas

Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Castells, A., & Halaman, G. (2022). La formación educativa de los presidentes argentinos 1916/2015. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de http://p3.entendiste.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5672

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Jurídicas