Aproximación ecocrítica a los “textos romanos” de Shakespeare

Autores/as

  • Malvina Aparicio USAL
  • Susana Biasi USAL
  • Silvina Barna USAL
  • Marcela Gallegos USAL
  • María Calderón Andamio 90
  • Guadalupe García USAL
  • Marianela Sánchez USAL

Palabras clave:

Teatro, Ecocrítica, Textos romanos, Historia

Resumen

La aproximación ecocrítica a la lectura identifica representaciones de fenómenos y organismos no humanos en el discurso shakespeareano que, en interacción con lo humano, permiten resignificarlo y hacerlo accesible a una audiencia iberoamericana contemporánea, que es el objetivo específico de esta investigación.En el trabajo Shakespeare’s Cleopatra, de la investigadora Silvina Barna, se examina la relación amorosa en apariencia remota en tiempo y espacio de Marco Antonio y Cleopatra, que el dramaturgo inglés actualiza al insertarla en la dialéctica oriente-occidente subyacente a la batalla entre los bandos políticos romanos. Y a propósito de bandos, Barna recuerda el tropo argentino “civilización o barbarie” que opera por el miedo, lleva a relaciones destructivas, mantiene las heridas abiertas y causa la parálisis de las fuerzas creadoras. Cuando una fuerza externa surge amenazando la vida de una comunidad, sus instituciones y valores, el miedo activa los mecanismos de autodefensa. Cleopatra, en su entendimiento con Antonio, es percibida por su socio político Octavio como la encarnación de esa amenaza. Peligrosa, seductora, sabia y regia, la reina egipcia se confunde en el discurso shakespeareano con el símbolo de la serpiente. A partir de esta imagen, Barna explora los rasgos definitorios de esta en su variedad: reptil, víbora, gusano, organismo natural, cómo la representa Shakespeare en su discurso, cómo se reflejan esos rasgos en la reconstrucción literaria del personaje de la Cleopatra-serpiente; cómo trata Antony & Cleopatra (1606) nuestra relación con aquello que tememos; y si hay alguna lección para el espectador del siglo xxi más allá de lo político. Desde el ecofeminismo, Cleopatra es al mundo romano “lo incivilizado” y “lo antinatural”: su autoridad y liderazgo no sobreviven allí donde la territorialidad del macho es ley.Por su parte, la investigadora Laura Calderón brinda su aporte sobre Coriolanus (1608) desde el ensayo titulado A Body in Action fed by the Ground, seguido del epígrafe que la define, “A menudo los enigmas que desconciertan a nuestro cerebro se manejan… con la mano”, dirigiendo así la atencióndel lector/actor hacia la parte (mano) de un todo (cuerpo) sujeto a la ley natural que podemosconocer pero no modificar, como ocurre en el plano de la cultura. Coriolanus, el soldado, y el actor que lo encarna son ambos sujeto y objeto del drama por lo que su/s cuerpo/s, máquina/s de supervivencia están continuamente exigido/s al máximo, guiados por una conciencia de sí malentendida por sus conciudadanos en el infortunado asunto de «mostrar sus heridas» en el mercado. Confiados ambos en su energía vital para llevar adelante su oficio, saben que algo siempre puede salir mal: el enemigo, la escena, pueden sorprenderlos. El cuerpo reacciona o perece. Y Shakespeare ciertamenteconocía estas cuestiones. Coriolanus tiene éxito en la batalla pero no en la política porque what his breast forges, that his tongue must vent. Forzado a actuar contra su naturaleza su cuerpo se vuelve “inhabitable”.Con estas reflexiones damos por concluido el proyecto 2019-2020 y avanzamos hacia la siguiente fase, donde nos adentraremos en Julius Caesar (1599), cronológicamente anterior a las obras aquí mencionadas, pero puesta en relación con King Lear (1606) y Cymbeline (1611) y enfocada desdela perspectiva de «Los Romanos en Britania. Estudio ecocrítico de su construcción y disolución» (2021-2022), lo que nos permitirá dar una mirada propia a las conocidas tragedias shakespeareanas, como también a su no tan conocida Cymbeline, “romance”, tragicomedia, o drama tardío como variadamente se le designa, y con una funcionalidad específica dentro del corpus propuesto. 

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Aparicio, M., Biasi, S., Barna, S., Gallegos, M., Calderón, M., García, G., & Sánchez, M. (2022). Aproximación ecocrítica a los “textos romanos” de Shakespeare. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de http://p3.entendiste.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5733

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas

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