Caso revista Anfibia: ¿hacia el verdadero boom de la crónica latinoamericana?

Autores/as

  • Laura Díaz USAL
  • Florencia Maderna USAL
  • María Florencia Giuliano USAL

Resumen

Los medios de comunicación tradicionales están buscando la manera de posicionarse ante el boom de las redes sociales y, a su vez, se evidencian nuevas alternativas de relatar historias que hacen resurgir la pasión por el oficio periodístico. Se observa un incremento de nuevas producciones que ofrecen contenidos de calidad con un tratamiento exhaustivo de la información. Estas buscan llevar una agenda de temas propia, pero a la vez siguen de cerca la de los medios de comunicación masiva, alineándose a la Agenda setting.En esta investigación se estudió el caso de la revista Anfibia, durante 2018, por ser un año de gran magnitud social, política y económica. La hipótesis plantea que la revista Anfibia busca adaptarse a los cambios en el consumo de productos periodísticos y a las rutinas de los medios masivos de comunicación, mediante la construcción de una agenda temática pendiente de los grandes medios, pero que propone historias humanizadas y desarrolladas en profundidad.En este trabajo se indagó si efectivamente nos posicionamos ante un boom de este género periodístico. Para ello, se buscó identificar cuáles son las técnicas que utiliza Anfibia para presentar sus productos periodísticos.Por último, se intentó demostrar que la revista Anfibia ha dejado de ser un producto de nicho para transformarse en un género cuyas producciones periodísticas se encuentran cada vez más atentas a la agenda mediática y a sus técnicas para captar a un público masivo.

Biografía del autor/a

Laura Díaz, USAL

Licenciada en Periodismo por la Universidad del Salvador y profesora universitaria en Periodismo por la Universidad del Salvador. Maestranda en Comunicación Institucional y Corporativa (USAL). Docente e investigadora

Florencia Maderna, USAL

Licenciada en Periodismo por la Universidad del Salvador. Diplomada en Comunicación Institucional y Asuntos Públicos (Universidad Austral). Diplomada en Gestión del Cambio (UA). Maestranda en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (UA)

María Florencia Giuliano, USAL

Licenciada en Periodismo y profesora universitaria en Periodismo por la Universidad del Salvador. Diplomada en Marketing Digital y Social Media (Universidad Tecnológica Nacional). Docente e investigadora

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Díaz, L., Maderna, F., & Giuliano, M. F. (2021). Caso revista Anfibia: ¿hacia el verdadero boom de la crónica latinoamericana?. Interacciones, 1(1). Recuperado a partir de http://p3.entendiste.ar/index.php/interacciones/article/view/5538

Número

Sección

Artículos